Receta:Crème brûlée de castañas

La Crème brûlée (en francés “crema quemada”; pronunciación IPA: [kʁɛm bʁy le] en francés) es un postre cremoso que consiste en una crema pastelera cuya superficie se ha espolvoreado de azúcar con el fin de quemarlo y obtener así una fina capa crujiente de caramelo. Se sirve generalmente templado o frío en ramekines o cazuelas individuales. La crema pastelera se aromatiza a menudo con vainilla o un licor.

La castaña es el fruto del castaño, árbol de la familia de las fagaceae, nativa de climas templados del hemisferio norte. El fruto se presenta en una cápsula espinosa que tiene entre 5 y 11 centímetros de diámetro que consta de 2 a 7 castañas.

Las castañas se pueden comer crudas, hervidas, asadas o dulces. En Francia es común vender un dulce de castaña. Una forma sencilla de asarlas es realizar un pequeño corte en cada castaña y calentarlas en un contenedor metálico a 400 ºC durante 10 ó 15 minutos. El propósito del corte es evitar que estallen durante el proceso de asado.

Otro uso importante de las castañas es la harina, con ella se puede preparar pan, pasteles y pasta.
Las recetas gastronómicas de castañas están saliendo a relucir últimamente con la recuperación de recetas tradicionales, especialmente en Italia.

Para conservar las castañas éstas tienen que estar completamente secas antes de retirar la cápsula espinosa que las contiene, y dejarlas en una caja o barril cubiertas de arena fina.

La castaña constituyó un importante aporte calórico para el hombre, y también para los animales domésticos ya que se utilizó su alimentación, debido a que son ricas en grasas, proteínas, minerales y en vitamina C.

La Receta…

Ingredientes (para 5 personas).
250 cc de crema
200 cc de leche
50 g de puré de castañas
6 yemas de huevo
30 g de azúcar granulada
½ vaina de vainilla
2 cucharadas de azúcar rubia para gratinar

Preparación.
En una olla poner la leche junto a la vainilla y el azúcar. Calentar sin hervir, retirar del fuego y agregar la crema, el puré de castañas y, por último, las yemas de huevo. Mezclar bien con un batidor, colar y poner en pocillos de cerámica aptos para horno. Ubicar los pocillos dentro de una budinera con agua, cuidando de no llenarlos mucho, y cubrir con film plástico. Llevar a horno bajo (110 °C ) por 40 minutos o hasta que al moverlos levemente estén firmes. Retirar del horno y esperar que se enfríen. Luego, espolvorear la superficie con azúcar rubia y gratinar con un soplete. Servir de inmediato.

Fuente

Anuncios
Published in: on agosto 17, 2012 at 23:06  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/08/17/recetacreme-brulee-de-castanas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: