Receta:Crepes con espinacas y atún

Se denomina crepe, crepa o crep1 (del francés crêpe, y éste a su vez del latín crispus, ‘crespo’) a la receta europea de origen francés hecha fundamentalmente de harina de trigo, con la que se elabora una masa en forma de disco. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre aplicándole todo tipo de ingredientes dulces o salados. La tortita es un tipo particular de crepe más grueso.

La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita. En la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se encuentra congelada.

Los atunes (Thunnus), llamados cordilas en sus primeros días de vida, son un género de una docena de especies de peces que viven en el océano.El atún nada con velocidades de crucero de 3 a 7 km/h, pero puede alcanzar los 70 km/h y, excepcionalmente, es capaz de superar los 110 km/h en recorridos cortos.Como es un animal oceánico pelágico viaja grandes distancias durante sus migraciones (recorriendo de 14 a 50 km diarios), que duran hasta 60 días. Ciertas especies de atunes pueden sumergirse hasta los 400 m de profundidad.

La carne del atún es rosada o roja, y contiene una mayor cantidad de hemoglobina (hasta 380 mg en 100 g de músculo) y mioglobina (hasta más de 530 mg en 100 g de músculo) que la de otras especies de pescado.

Los atunes son pescados que admiten una gran diversidad de preparaciones culinarias, ya sea en fresco o en conserva (atún en conserva). Las tajadas o puestas que se extraen de los mismos son variadas: rodajas, ventresca (vientre), ijada, etc. Para su consumo en fresco se preparan asados o cocinados como parte de platos populares: sorropotún en los pueblos costeros de la comunidad de Cantabria, marmitako en los del País Vasco, o el patacó en la cocina tarraconense (Cataluña). En algunos países de América Latina se usa para elaborar el cebiche. Cuando se someten a tratamiento de conservación mediante la salazón, se obtiene otro producto típico como la mojama.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas).

Para los crepes
30 g de mantequilla derretida
360 cc de leche
100 g de harina
4 huevos
Una pizca de sal
30 cc de aceite

Para el relleno
250 g de espinacas
1 tarro de atún en agua
½ cebolla
500 cc de leche
25 g de mantequilla
25 g de harina
60 cc de aceite de oliva
1 paquete de ciboulette
Sal, pimienta

Preparación

Para los crepes: En un bol poner la harina, la sal, los huevos y la leche. Mezclar bien con ayuda de un batidor de mano, pasar por el colador para eliminar los grumos y añadir la mantequilla derretida. Mezclar nuevamente y dejar reposar por 15 minutos. Luego, en una sartén de teflón poner un poco de aceite y agregar una parte de la mezcla anterior; mover la sartén para que el fondo se cubra completamente con la preparación. Cocinar hasta que tenga un leve dorado, dar vuelta, esperar 1 minuto, sacar del sartén y dejar enfriar. Repetir el proceso hasta que la mezcla se acabe.

Para el relleno: Cortar las espinacas en tiras delgadas y la cebolla en cubos pequeños. Poner a calentar una sartén, agregar aceite de oliva, dejar sudar la cebolla por 3 minutos, añadir las espinacas y condimentar con sal y pimienta. Cocinar por 2 minutos y retirar del fuego. Aparte, derretir en una olla los 25 gramos de mantequilla, adicionar los 25 gramos de harina, revolver bien y agregar poco a poco la leche caliente, sin parar de revolver. Cocinar por 10 minutos, condimentar con sal y pimienta y dejar enfriar. Una vez que esté fría agregar la cebolla, la espinaca y el atún desmenuzado. Sumergir el ciboulette por 10 segundos en una olla con agua hirviendo, luego retirar de la olla y sumergirlo en agua fría.

Para el montaje: Poner una porción del relleno en el centro del crepe, afirmar el crepe con la mano, darle forma de saquito y amarrarlo con una ramita de ciboulette. Repetir el procedimiento hasta rellenarlos todos. Disponerlos sobre una budinera enmantequillada y calentarlos en el horno. Servir inmediatamente.

Exquisito!

Fuente

Anuncios
Published in: on agosto 17, 2012 at 22:13  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/08/17/recetacrepes-con-espinacas-y-atun/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: