Receta:Dulce moldeado de membrillo y chocolate

Dulce es uno de los cinco sabores básicos y por extensión se le da este nombre a:

Un caramelo, alimento sólido hecho a base de azúcar cocida y algún saborizante, llamado también golosina o confite.
Una mermelada, preparación de frutas cocidas molidas y azúcar.
Una tarta, alimento elaborado con masa y diferentes coberturas y rellenos endulzados, llamado también pastel.

El membrillo es un árbol de tamaño pequeño a mediano, originario de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia. Es un árbol frutal emparentado con el manzano y el peral. Su fruto, llamado asimismo membrillo, es de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro, periforme, de 7 a 12 cm de largo y de 6 a 9 cm de ancho; su pulpa es dura y muy aromática. Los frutos inmaduros son verdes, con una densa pilosidad de color gris claro, que van perdiendo antes de madurar. Sus hojas están dispuestas alternativamente; son simples, de 6 a 11 cm de largo, con una superficie densamente poblada de finos pelos blancos. Las flores, que surgen en la primavera después de las hojas, son blancas o rosas, con cinco pétalos.

El membrillo es demasiado duro, astringente y agrio por lo que no es usual comerlo crudo, a menos que sea escarchado (preparándolo de modo que el azúcar cristalice). Se usa para hacer mermelada, compota y pudín, o puede pelarse para posteriormente asarlo. Su fuerte aroma hace que sea un complemento para añadir en pequeñas cantidades al pastel de manzana y a la mermelada, para potenciar el sabor. Se puede también producir vino de fruta del zumo estrujado de membrillos, una especialidad en países como Alemania y Polonia.

En Chile, además de ser consumido como mermelada (Dulce de membrillo); para consumirlo crudo, previamente se golpea bien la fruta (machucar la fruta); con lo cual se le quita su sabor astringente y se vuelve dulce. También se suelen comer con un poco de sal.

En Venezuela se consume el dulce o conserva de membrillo acompañado de galletas, saltines o pan y café, como postre o merienda

El chocolate (náhuatl: xocolatl)es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.

La Receta…

Ingredientes
1, 25 kg de membrillo
1 limón (su jugo)
800 g de azúcar
150 cc de agua
½ unidad de rama de canela
4 hojas de colapez (gelatina en hojas)
100 cc de agua fría para hidratar el colapez
50 cc de ron
200 g de cobertura de chocolate
200 g de crema fresca
1 cucharadita de mantequilla

Preparación
Pelar los membrillos, quitarles el centro, picarlos en cubos y rociar con jugo de limón para evitar que se oxiden. Colocarlos en una olla y agregar el azúcar, el agua y la canela. Cocinar hasta que estén tiernos. Hidratar las hojas de gelatina con el agua fría; cuando estén blandas, escurrir toda el agua. Unir la gelatina con el puré de membrillo cocido y aún caliente. Mezclar bien. Retirar del fuego y añadir el ron. En este momento, si se desea, se puede agregar algún fruto seco o pasas. Verter la preparación en un molde forrado con film plástico, enfriar y desmoldar (idealmente hacerlo de un día para otro). Calentar la crema, retirarla del fuego y mezclarla con el chocolate picado. Unirlo bien, hasta que se disuelva del todo y adicionar una cucharadita de mantequilla para dar brillo. Dejar enfriar un poco. Finalmente bañar el dulce ya desmoldado con el ganache de chocolate. Cuando el chocolate esté sólido, cortarlo del tamaño que se requiera.

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/08/18/recetadulce-moldeado-de-membrillo-y-chocolate/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: