Receta: Ensalada de hojas con quesillo y semillas de chía y linaza

Las ensaladas, dan para explayarse. Además que bien preparadas combinando los ingredientes apropiados son un deleite al paladar.

Una ensalada es principalmente un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con sal, jugo de limón, aceite de oliva, y vinagre. Puede tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como complemento (para picar).

En España las ensaladas más habituales llevan tomate,lechuga y cebolla. Cuando se aumentan los ingredientes, los más habituales suelen ser el atún en conserva (escabeche, natural o en aceite), zanahoria, huevo duro, el pepino, algunas puntas de espárrago (generalmente de conserva) y el aliño anteriormente descrito, generalmente acompañado de ajos picados. Suele ser un plato frío; en todo caso tibio o combinando una mayoría de ingredientes fríos con alguno templado o caliente, pero nunca es un plato caliente en su conjunto.

Existe otra variedad de ensalada llamada ensaladilla, cuyos ingredientes son finamente picados y amalgamados con una salsa espesa, como la mayonesa. También se usa el término ensalada para designar el enunciado de la presente receta, el preparar o servir las hortalizas de hoja verde (como la lechuga) como base de un plato o como parte del mismo.

Un comensal avezado en estas lides reconoce que una ensalada puede llevar de todo: carnes, pescados, verduras, queso, frutas, frutos secos, cereales, pasta, legumbres, etc. Aunque habitualmente los vegetales están crudos, también pueden añadirse asados, cocidos o fritos.

La base de muchas ensaladas suele ser una verdura de hoja verde como: a) las muchas variedades de lechuga: romana, hoja de roble, col china, iceberg, americana etc. b) hierbas de río: canónigos, berros, rúcula, etc. o c) espinacas o acelgas en crudo.

A veces, optamos por obviar otras hortalizas, pero incluso el tomate (a veces en variedades tan extrañas como el Kumato), la cebolla, el ajo,el pepino,pimiento crudo o asado, apio o rabanitos.

Se pueden añadir frutos secos como nueces, avellanas, piñones o almendras.

Entre los elementos de origen animal habituales para este tipo de preparaciones esta:el huevo duro,el queso de diversos tipos (semicurado, cheddar, mozzarella, de búfala), el pescado en conserva, sobre todo el atún, pero también la melva y la caballa.el jamón cocido,el pollo asado, a la plancha o frito.

También se añaden productos farináceos como la pasta en las ensaladas de pasta e incluso tienen su espacio las frutas como las naranjas.manzana, quizás la fruta más habitual en ensaladas.pasas, sobre todo si se le quiere dar un aire oriental. melón.pera o piña.

Sus aliños tan diversos como la crema de ensaladas,el aceite de maíz o girasol,vinagre,vinagreta o la salsa tártara.

La Receta…

Ingredientes (para 4 personas).
200 g de quesillo
50 g de tomates cherry
400 g de lechuga surtida
1 cucharada de chía
1 cucharada de linaza
100 cc de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
1 cucharadita de mostaza
Sal y pimienta

Preparación.
Lavar y cortar los tomates cherry en mitades y picar el quesillo en cubos de 1 x 1 cm. Para la vinagreta, agregar el vinagre en un bol junto con la mostaza, salpimentar, mezclar con ayuda de un batidor y añadir el aceite de oliva en forma de hilo hasta que la mezcla se emulsione.
Condimentar las hojas de lechuga con la vinagreta y montar en el fondo de cada plato. Luego agregar los cubos de quesillo, espolvorear las semillas y decorar con los tomates cherry.

A disfrutarla!

Otras ensaladas,conocidas por su nombre:
Ensalada malagueña: Con patata cocida, naranja, bacalao desalado, aceitunas verdes, y aderezado con aceite de oliva, vinagre y sal. Ocasionalmente se adorna con perejil picado muy fino.
Ensalada Shopska: Similar a la anterior, pero sin aceitunas. Típica de Bulgaria y de los países balcánicos.
Ensalada Waldorf: a base de manzana, nueces, apio y mahonesa.
Ensalada rusa: que tiene su origen en una ensalada de Rusia, aunque con una disminución considerable de ingrediente, y que consta de papa y zanahoria cocidas y cortadas en daditos, atún en aceite y mahonesa como ingredientes primordiales, después y según costumbres locales puede llevar guisantes, aceitunas (generalmente verdes) e incluso encurtidos variados picados (pepinillos en vinagre, cebollitas, zanahoria en vinagre, etc. en el norte de España se venden como “variantes” para ensaladilla).
Hummus: es un puré de garbanzos con aceite de sésamo, típico de la península arábiga (tanto en cocina árabe como judía).
Papas mayo: ensalada que lleva como ingredientes principales la papa picada en cuadritos y abundante mahonesa, que con otros condimentos como el aceite, sal, perejil y la pimienta mezclados produce una agradable y sabrosa mezcla.
Por mencionar algunas,el resto es creatividad!

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/08/30/receta-ensalada-de-hojas-con-quesillo-y-semillas-de-chia-y-linaza/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: