Receta: Cerdo Hoisin

La Salsa hoisin (chino simplificado: 海鲜酱, chino tradicional: 海鮮醬, pinyin: hǎixiān jiàng) es una salsa para mojar típica de la cocina china (incluida en platos tan populares como pato pequinés, rollito de primavera, y el mu shu pork o el cerdo a la barbacoa. Es conocido y empleado también en la cocina vietnamita como tương đen (literalmente salsa negra).

A la hora de cocinar un cerdo es necesario considerar que parte de él va a degustar: el solomillo, como es la parte más jugosa y tierna, es idónea para freir o asar. Si es cadera, babilla o tapa (carnes magras resultantes del deshuesado del jamón) debemos emplearlas para freir u hornear. Las chuletas de aguja son super tiernas y jugosas, pero tienen hueso, y son ideales para freir o asar a la plancha. El codillo es la parte media de la pata, también con hueso, lo que la hace más sabrosa aunque un poco dura. Se cocina asada o cocida para resaltar su jugosidad. La panceta, la más calórica, entreverada de grasa, se suele utilizar para hacer fritos y sofritos, aunque en algunos países es la reina de las barbacoas. Las costillas son deliciosas, aunque nos dejan con ganas por falta de chicha. Las solemos incorporar a guisos o asados, y fritas están buenísimas. La cinta de lomo se sirve adobada, guisada, frita o a la plancha, es estupenda para los bocadillos.La paletilla se suele consumir siempre asada, es una carne limpia y jugosa de la pata delantera. Las chuletas de lomo y riñonada son también super tiernas e ideales para freir o hacer a la brasa. Son porciones formadas por el lomo o el costillar.La careta ya no gusta a tanta gente, pero quien la disfruta la hace a la brasa.Los pies del cerdo también se aprovechan, se hacen guisados y su salsa los hace aún más sabrosos (eso dicen, a mi no me gustan)y el morro, frito, es ideal para aperitivos.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas)
1 kg de lomo de cerdo deshuesado y desgrasado
6 cebollines (solo la parte verde, picada en triángulos pequeños)
2 cucharadas de aceite vegetal
3 dientes de ajo picados
1 cucharada de aceite de sésamo

Para la marinada:
1 taza de salsa hoisin
4 cucharadas de salsa de soya
2 cucharadas de vinagre de arroz
2 cucharadas de agua
2 cucharadas de salsa de chili china (hot chili sauce)

Preparación.
Mezclar la mitad del vino con la mitad de la soya, más 1 cucharada de aceite de sésamo y 1 cucharada de maicena disuelta en un poco de agua. Poner el pollo dentro, mezclar bien y marinar por 30 minutos. Aparte, mezclar el resto del vino, la soya, el aceite y la maicena junto con la salsa de chili, más el vinagre y el azúcar. También mezclar los cebollines, los ajos, las castañas de agua y el maní. Llevar todo junto a una cacerola y calentar suavemente. Cocer por 3 minutos. Mientras, retirar el pollo de la marinada y saltear a fuego vivo en un wok hasta cocer. Verter la salsa y cocer hasta que esta tome cuerpo. Servir inmediatamente junto con arroz blanco.

Fuente

Anuncios
Published in: on octubre 8, 2012 at 16:43  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/10/08/receta-cerdo-hoisin/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: