Receta: Crema de Zanahorias

La zanahoria es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas, y considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie. Es un vegetal que pertenece al grupo de las hortalizas. Se cree que el nombre zanahoria proviene del árabe andalusí اِسفاناريجا [‘Isfannārỉya], que sería a su vez una corrupción del vocablo latino pastinaca, el nombre utilizado por los romanos para designar a la variedad silvestre.

Las zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas. Se suelen trocear, y se consumen crudas, cocidas, fritas o al vapor y se cocinan en sopas, guisos, pasteles, jugo, así como en comidas preparadas para bebés y animales domésticos. Desde el punto de vista nutricional es un excelente alimento gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.

Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A una vez entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas)
4 zanahorias grandes y peladas
200 cc de crema líquida
Jugo de la cocción
Sal
Ralladura de jengibre
100 cc de aceite
Zeste de ½ naranja
1 cucharadita de jengibre en láminas

Preparación
Lavar las zanahorias con una escobilla, pelar y reservar las cáscaras. Cocinar las zanahorias hasta que estén blandas en 400 cc de agua, moler con la minipimer, junto con el jugo de cocción, agregar la crema líquida, la sal y la ralladura de jengibre a gusto. Cocinar por 2 minutos más a fuego bajo. Aparte, poner en una sartén a fuego muy bajo (60 ºC) aceite, jengibre en láminas y zeste de naranja por aproximadamente 10 minutos. Filtrar. Por otra parte, lavar y secar las cáscaras, cortarlas en tiritas y freír en aceite. Servir caliente con aceite de jengibre y tiritas de zanahoria fritas.

Fuente

Anuncios
Published in: on octubre 8, 2012 at 18:33  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/10/08/receta-crema-de-zanahorias/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: