Receta: Pastel de Choclo

El pastel de choclo(maíz) es un plato preparado con una pasta horneada de granos tiernos de choclo (palabra quechua para referirse al maiz tierno) que es tradicional de la gastronomía de Perú y Chile, también, se asemeja al pastel de elote de la cocina mexicana y al pie o pudding de maíz inglés.

Referente a su preparación tal como indica su nombre este plato es preparado a partir de choclo (maíz híbrido tierno), el cual es molido o rallado para formar una pasta, a la que se suele agregar aromáticas hojas de albahaca. Esta pasta, que puede ser precocida con leche en un poco de manteca, aceite o ir cruda antes de ir al horno, es colocada sobre una preparación con carne, cebolla y otros ingredientes (condimentos como sal, comino y ají de color pimentón dulce), llamada “pino”. Tradicionalmente se prepara en una paila de greda o arcilla que es llevada al horno para su cocción. Se retira del horno cuando se ha dorado la parte superior. Usualmente se agregan huevos duros, aceitunas o trozos de pollo a la mezcla como ingredientes adicionales.

El azúcar otorga muchas variantes a este típico plato. Puede ser incorporado a la pasta de choclo, o espolvorearse sobre el pastel antes de ir al horno, o simplemente colocarse en un pocillo al momento de servir, para que el consumidor la agregue sal a su gusto.

La paila de greda permite conservar el calor y entrega una presentación muy atractiva.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas)
8 choclos
6 presas de pollo
½ kg de posta picada
3 cebollas picadas en cubitos
1 taza de leche
2 dientes de ajo
100 g de pasas
150 g de aceitunas descarozadas
50 g de mantequilla
100 cc de aceite
3 huevos duros
200 g de azúcar
Comino, sal y pimienta

Preparación
Poner en una sartén 100 cc de aceite, agregar la posta picada en cubos, condimentar con sal, ajo molido, comino y pimienta e incorporar la cebolla y las pasas. Dejar cocinar por 20 minutos. Lavar el pollo, sazonar y ponerlo al fuego en una olla con agua hasta que esté cocido. Sacar de la olla y reservar. Pelar los choclos, picarlos, molerlos o rallarlos, mezclarlos con la leche, condimentar con una pizca de sal, agregar 150 gramos de azúcar y la mantequilla. Cocinar durante 10 a 15 minutos. Poner el pino en una fuente de greda, añadir las aceitunas, el huevo duro picado, el pollo cocido y cubrir con la pastelera de choclo. Espolvorear con 50 gramos de azúcar y llevar al horno hasta dorar el pastel. Servir inmediatamente.

Fuente

Published in: on octubre 9, 2012 at 09:41  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/10/09/receta-pastel-de-choclo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: