Receta: Trío de quínoa

La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador y además de los Estados Unidos, siendo Peru el primer productor mundial, ademas, este cereal es oriundo de Peru, seguido de Bolivia y de los Estados Unidos. Se la denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales “tradicionales”, pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.

La quinua es un alimento rico ya que posee los 8 aminoácidos esenciales para el humano, lo cual hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.

La quinoa molida se puede utilizar para la elaboración de distintos tipos de panes, tanto tradicionales como industriales, ya que permite mejorar características de la masa, haciéndolo más resistente, lo cual favorece una buena absorción de agua. Esto se incrementa si se utiliza una mezcla de quinoa y amaranto morado (o alegría). Se efectuaron estudios comparativos de panes, en uno de los cuales se utilizaba una mezcla de quinoa y amaranto, y en otro maíz y amapola; y en dicha evaluación se observaron diferencias en la absorción de agua.

La harina de quinua se produce y comercializa en el Perú, en Bolivia y -en menor cantidad- en Colombia, donde sustituye muchas veces a la harina de trigo y enriquece así sus derivados de panes, tortas y galletas. En la actualidad (año 2007) se está desarrollando su cultivo y consumo en el norte de Argentina y el norte de Chile.
Uno de sus platos típicos de la zona del Cusco es el pesqué o peské, que se prepara con leche, quinua y queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne; también se utiliza cada vez más para relleno de empanadas.

La Receta…

Preparación
Lavar y escurrir 1 taza de quínoa blanca en un colador. Ponerla en una olla con 1 ¼ taza de agua fría. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego, tapar y cocer unos 10 minutos para que quede al dente. Proceder de la misma forma con la quínoa negra y roja (media taza de cada una). Cocinarlas durante 12 min aproximadamente. Dejar enfriar, separar los granos con un tenedor y mezclar las tres quínoas. Aderezarlas con hojas de menta picadas, ralladura de un limón, aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Cocer 300 g de habas en agua hirviendo con sal durante 3 minutos. Sacarlas, pasarlas por agua fría y quitarles la piel con las manos. Realizar el mismo proceso con arvejas (100 g), hervidas durante 2 a 3 minutos.

Lavar y cortar cabezas de espárragos, pasarlas por una sartén bien caliente con unas gotas de aceite de oliva. Dejar enfriar y añadir a la ensalada.

Cortar 120 g de queso de cabra en cubos pequeños, mezclar todo en un bol y servir.

Delicioso!

Fuente

Published in: on octubre 9, 2012 at 10:30  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/10/09/receta-trio-de-quinoa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: