Receta:Guiso de garbanzos marroqui

Un guiso es la cocción en un medio semi-graso de un alimento, a diferencia del estofado permite reflujo de los vapores durante el proceso de elaboración culinaria.1 El guiso es un proceso culinario que permite recurrir a una gran variedad de ingredientes, por regla general suelen emplearse los alimentos disponibles en la región, en la temporada o los que son del gusto del cocinero que lo prepara. Si bien el costo de elaboración varía de país a país, se lo considera una preparación económica que no necesita de muchos ingredientes.

Por regla general es el nombre genérico dado a un tipo de preparaciones culinarias en las que se cuecen alimentos en una salsa después de haberlos rehogado.Se puede recurrir a cualquier tipo o mezcla de ingredientes, dado que el término “guiso” no contiene ninguna indicación al respecto ni supone ninguna limitación.

Existen ejemplos de guisados en todas las cocinas como puede ser la buseca, el frangollo, el guisado, el guiso a la criolla, el locro, el mondongo, el osobuco y el puchero por mencionar algunos.

Algunos de los guisos más comunes tienen como base a cereales (por ejemplo arroz, maíz) , hortalizas (patatas, batatas, mandioca) y leguminosas (lentejas, arvejas o guisantes, porotos o alubias), fideos guiseros como los mostacholes, los farfalle – o “moñitos”-, “tirabuzones”), verduras como el repollo, la coliflor, el brecol o la espinaca. Se pueden emplear carnes diversas como pueden ser: cerdo, vacuno, pollo, etc. En algunas ocasiones los productos cárnicos pueden ser previamente preparados mediante fritura, machacados o puestos en salmuera. Aunque un guiso tras su elaboración produce una especie de salsa con su caldo, es también frecuente añadir salsas a los guisos.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas)
2 tazas de garbanzos, remojados durante toda la noche
1 cebolla mediana, picada fina
2 dientes de ajo, picado fino
1 puñado de cilantro
1 cebollín, picado fino
2 tomates, picados en cubos
1 taza de yogur natural
1 limón
Comino, jengibre en polvo, nuez moscada, polvos curry
Sal, pimienta

Preparación
Escurrir los garbanzos remojados del agua. Ponerlos en una olla junto a la cebolla y ajo. Cubrir con agua, sazonar con sal y cocer hasta que estén tiernos (1 hora aprox.). Retirar el exceso de líquido y agregar los tomates picados. Dejar cocer a fuego suave por cinco minutos y añadir las especias. Sazonar con sal y pimienta. Dejar a fuego suave por cinco minutos más. Retirar y añadir el jugo de limón, yogur, cilantro picado y cebollín. Mezclar bien, rectificar los aliños y servir caliente, tibio o frío.

Fuente

Published in: on octubre 9, 2012 at 11:56  Dejar un comentario  
Tags: , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/10/09/recetaguiso-de-garbanzos-marroqui/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: