Receta: Carlota cítrica con frutas

Según algunos historiadores, esta torta fría lleva el nombre Carlota o Charlotte en honor a la reina Carlota de Inglaterra (1744–1818).

La versión original era hecha con plantillas (Bizcotelas, Lenguas de gato) y luego se rellenaba de mermelada de frutas, especialmente de manzanas. Se calentaba en el horno y se servía templada. Luego surgió una versión rusa donde la servían fría.

La variedad de sabores ha venido variando al correr de los años.La verdad es muy fácil de preparar, sólo hay que tener paciencia con la refrigeración.

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, por su aroma intenso y agradable, y por sus propiedades nutritivas, suelen consumirse mayormente en su estado fresco, como jugo y/o como postre (y en menor medida, en otras preparaciones), una vez alcanzada la madurez organoléptica, o luego de ser sometidos a cocción.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas).
Bizcochuelo de chocolate
4 huevos
140 g azúcar
Esencia de vainilla a gusto
125 g de harina
15 g de cacao en polvo amargo
1 cucharadita de polvo de hornear

Mousse de limón
3 claras
9 cucharadas de azúcar
Ralladura de 1 limón
140 cc de jugo de limón natural
4 colapez
200 g de crema semibatida
1 cucharada de lemoncello

Decoración
1 mango
2 kiwis
50 g de frutillas
50 g de arándanos
2 cucharadas de brillox
150 g queso crema tipo philadelphia
1 cucharada de azúcar en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla transparente

Preparación

Bizcochuelo de chocolate: Encender el horno a 190 °C (moderada alta). Enmantequillar un papel mantequilla de 30 x 60 cm. Batir los huevos junto con el azúcar por 10 minutos. Incorporar en forma envolvente la mezcla de harina y cacao, el polvo de hornear y agregar la esencia. Verter la mezcla sobre el papel mantequilla y espatular bien delgado. Hornear por 7 a 10 minutos y reservar.

Mousse de limón: En un bol apto para microondas, batir las claras con el azúcar hasta formar una espuma. Colocar en el microondas durante 1 minuto al 40%, retirar y batir por 1 minuto. Repetir la operación dos veces más. Al final, batir a máxima velocidad hasta enfriar el merengue. Reservar. Hidratar el colapez en agua hasta que tenga textura flácida. Calentar en una olla el jugo y la ralladura de limón juntos, hasta que rompa el hervor. Retirar y dejar descansar 30 segundos, e incorporar el colapez estrujado. Mover con una cuchara para que se disuelva. Agregar el lemoncello y dejar enfriar hasta que tenga textura de jarabe. Incorporar primero el merengue en dos o tres tandas, y luego la crema semibatida. Usar inmediatamente.

Armado: En un molde para torta, forrar las paredes internas con una tira de bizcochuelo y tapar el fondo del molde con un círculo de bizcochuelo, formando una caja. Rellenar el interior con la mousse de limón y llevar al refrigerador, por tres horas como mínimo. Desmoldar.

Decoración: pelar y cortar la fruta en gajos. Bañarlas con brillox y colocarlas sobre la torta. Aparte, batir el queso crema con el azúcar y la esencia, formando una crema lisa. Poner esta crema en una manga con boquilla rizada y decorar los bordes de la carlota.

Una delicia!

Fuente

Published in: on octubre 26, 2012 at 15:44  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/10/26/receta-carlota-citrica-con-frutas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: