Receta: Palanca a la parrilla con chimichurri

En Chile, al igual que en otras partes del mundo,se ha bautizado las partes de la vaca con diferentes nombres, para que así sepamos qué parte del animal es y qué características tiene. Por ejemplo, sabemos que el osobuco es un corte alargado y redondo, con un hueso en su centro, que se usa principalmente para estofados y cazuelas.

En esta categoría (cocción en ollas) también se encuentra la coluda y el pollo ganso. También son ideales para hacer guisos, carbonadas y asados a la cacerola, la posta, el tapapecho y la punta paleta, aunque algunos de ellos, como el último corte mencionado, también puede tirarse a la parrilla, aunque su cocción debe hacerse más lentamente, para que así quede blanda.

En el caso de los cortes parrilleros, acá va una lista con los más conocidos:
Filete: carne alargada, con forma de tubo y color rojo oscuro. Debido a que es muy blanda, puede ser cocinada no solo a la parrilla, sino que también en horno y cacerola.
Lomo liso: corte rectangular que por un lado lleva una gruesa capa de grasa. Aunque no es tan blando ni sabroso como el filete, se le pueden dar los mismos usos, ya que es muy similar en consistencia.
Palanca: carne rectangular con extremos redondeados. Es de color rojo oscuro y más bien delgada. Aunque es bastante dúctil, a la parrilla queda perfecta siempre y cuando su cocción no se pase.
Entraña: aunque en algunos países este corte es poco valorado, en Chile es uno de los más solicitados (aunque es costoso). Tiene forma de cinta angosta y larga. Su color es rojo y debido a su consistencia blanda, puede hacerse como carne molida, para empanadas, estofado y ajiaco, aunque a la parrilla adquiere una exquisita dimensión, muy muy sabrosa.
Asado carnicero: se trata de un corte alargado y medianamente triangular. Tiene muchas vetas fibrosas y bastantes nervios. Es ideal para hacerlo a la parrilla si no se cuenta con un gran presupuesto.
Lomo vetado: al igual que su primo lomo liso, es una carne blanda, aunque mucho más sabrosa debido a sus vetas de grasa. Es uno de los mejores cortes para hacerlo a la parrilla.
Asado de tira: corte que posee un hueso plano por un lado y carne por el otro. Es de color rojo y su carne es más o menos dura, por lo que si no se tiene una gran experiencia como parrillero, es mejor hacerla a la cacerola. Sin embargo, bien preparada en un asado puede llegar a ser un manjar, por lo que se aconseja precocerla en olla.
Abastero: es un corte muy similar al asado carnicero. Aunque no es tan blando como un lomo, a la parrilla puede quedar muy sabroso si se deja la carne a punto. También se trata de una carne más económica.

El Chimichurri (o abreviado chimi) es una salsa de consistencia líquida, muy condimentada y cuyos ingredientes fundamentales son perejil, ajo, vinagre, ají molido y un poco de sal (cloruro de sodio). Este es un aderezo típico en Argentina y Uruguay. Generalmente es una salsa picante que se utiliza para acompañar las carnes asadas, los choripanes o para marinar pescados y aves, también se usa como aderezo de ensaladas. Esta salsa tiene la cualidad de realzar el sabor de la carne y se considera que ha contribuido a la fama internacional del asado argentino.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas)
2 kg de palanca de vacuno
4 cucharadas de vinagre tinto
1 cucharada de ajo picado fino
2 cucharadas de aceite de oliva
Comino, orégano seco, ají seco a gusto
Sal, pimienta

Preparación.
Preparar las brasas de la parrilla hasta dejarlas a una temperatura moderada. Poner la carne y cocer dependiendo de su grosor: por 20 minutos cada lado para palancas gruesas (5 a 6 cm); durante 15 minutos cada lado para intermedias (4 cm) y 10 minutos para delgadas (menos de 4 cm). Lo importante es no cocinarla en exceso ya que queda muy dura. Condimentar con sal en cada vuelta. Una vez lista, retirar y dejar reposar en la tabla por unos 3 a 5 minutos. Preparar el chimichurri uniendo el vinagre, el ajo y el aceite, luego agregar condimentos a gusto. Porcionar la palanca en trozos delgados y alargados y servir junto con el chimichurri.

Exquisito!

Fuente

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/10/26/receta-palanca-a-la-parrilla-con-chimichurri/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: