Las novedades de la feria del sándwich del Parque Araucano

Feria del Sanguche 2013 De Buena Mesa

Participarán 18 locales, como Juan y Medio, La Superior, Café Haussmann, Hogs, Doña Tina, Elkika y Fuente Suiza.

El sándwich (del inglés sandwich, cuya grafía entró a formar parte de la real academia de la lengua española en 1927), también conocido en español como emparedado, es una comida, a modo de tentempié, aperitivo o la comida que se suele hacer a diario típica de la gastronomía inglesa. Suele consistir en dos rebanadas de pan de molde inglés,o de cualquier tipo de pan, entre las cuales se coloca otros alimentos tales como carne, queso, verduras u otros, a veces con condimentos, salsas u otros acompañantes.

Cabe destacar que en el Reino Unido, el clásico sándwich de pan de molde inglés se está siendo sustituido por otros tipos de pan,así, al sándwich de pan francés, lo denominan French bread sandwich o French baguette sandwich’.

En España, se diferencia un sándwich de un bocadillo en que el primero está hecho con pan de molde (pan blando) y el segundo con pan de barra o un panecillo entero. En México se hace la misma diferencia, pero en este país el término «torta» designa al sándwich hecho con un pan entero. En Uruguay pasa algo similar, denominándose sándwich al hecho con pan de miga y “refuerzo” al hecho con pan de barra. En el resto de los países hispanoparlantes, no se hace la diferencia.

La primera referencia del vocablo sándwich como un alimento frío inglés, aparece documentada en el diario del historiador inglés Edward Gibbon en 1762, en donde cuenta que se asombró al observar a dos nobles acaudalados del lugar en una cafetería, que comían carne fría o sándwiches y que finalizaron su charla tomando ponche y hablando confusamente de política.

En Chile es muy común el consumo de sándwiches, los cuales tienen nombres muy particulares como Barros Jarpa (jamón y queso caliente derretido), la versión fría se llama aliado; Barros Luco (lomo de vacuno y queso caliente derretido), que lleva este nombre en honor a Ramón Barros Luco, que tenía la costumbre de pedirlo. En la preparación de los sándwiches suele usarse pan de molde, o un tipo de panecillo llamado frica, por su tamaño y forma de fricandela. Como no se hace la diferencia entre sándwich en pan de molde y bocadillo (sándwich en un pan entero) se puede pedir un chacarero en pan frica o un chacarero en pan de molde y ambos tipos son considerados sándwiches.

La Actividad

Segunda feria del Sanguche
Una fiesta de sabores para los amantes de este icono gastronómico

• Como un panorama familiar imperdible para el fin de año se presenta la segunda versión de la Feria del Sánguche que se realizará entre el 13 y 16 de diciembre próximo en el Parque Araucano con una marcada presencia de sangucherías regionales. Entre ellas destacan Rincón Sureño, Juan y Medio y Haussmann.

• El evento busca reconocer que el Sánguche es parte del patrimonio histórico y culinario de Chile. La actividad es organizado por la productora Tripa, que lidera la destacada chef Juana Muzard.

• La Feria cuenta con una nutrida agenda de actividades: Cerca de 15 sangucherías presentarán sus principales propuestas; además destacados chefs nacionales revisarán pasado, presente y futuro de este emblemático producto. Clases Magistrales, paneles y concursos, forman parte de esta verdadera Fiesta del Sánguche.

Nutrida agenda de actividades

Los contenidos de la Feria del Sánguche 2012 serán coordinados por Juan Pablo Mellado, chef corporativo del IP. Culinary y uno de los principales promotores de la cocina criolla gracias a su participación en el programa “Cuándo de Chile” que se transmite por el canal gastronómico El Gourmet.

Los visitantes encontrarán un nutrido programa de actividades que incluye clases sobre sanguches, charlas, concursos, música en vivo y un lugar interactivo especialmente acondicionado para niños donde éstos podrán jugar e incursionar en el mundo de la gastronomía. Entre las actividades destacan la Clase Magistral que impartirá la propia Juana Muzard: “Los más representativos Sanguches del Sur”. Además estarán presentes, Daniel Greve, periodista y cronista gastronómico; el chef Cristián Correa, reconocido por la impronta chilena de sus platos (Mulato, Milcao, ex Agua, ex Mestizo); Alvaro Lois, coordinador técnico de la carrera de gastronomía en Inacap; Tomás Olivera, (chef Casamar) distinguido como Cocinero del Año, Siete tenedores, Chef revelación y Mejor Restaurante en diversas oportunidades.

Todos ellos brindarán su mirada experta en torno al sánguche como patrimonio de la gastronomía nacional. Se espera una asistencia de público superior a las 20.000 personas que participaron en la primera versión, sobre todo el viernes 14 de diciembre que se celebrará el Día del Sánguche con descuentos especiales (entradas 2×1 desde las 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 17.30 horas). Además habrán concursos y sorpresas de los auspiciadores.

Datos Prácticos de la Feria

Dónde: Parque Araucano (Presidente Riesco 5698).
Cuándo: 13 al 16 de diciembre.
Valor: $3.000 público general. Entrada gratis para niños menores de 12.
Precios especiales: 50% menos para miembros del Club La Tercera, también para los miembros de la Junta de Vecinos de Las Condes quienes deberán presentar su credencial.
Los asistentes deben comprar tickets con los que podrán adquirir sanguches, cervezas y bebidas.
Horario: 12 a 21:30 horas.

Actividades

Programación actividades Feria del Sánguche 2012

Jueves 13 de diciembre
11:30 hrs: Inauguración Feria del Sánguche 2012.
15.00-16.00 hrs: Clase Magistral: “Sánguches con carne de jabalí”, Jabalíes Chile.

Viernes 14 de diciembre
14.00 -15.00 hrs: Clase de cocina Unimarc.
17.00 -18.00 hrs: Clase Magistral del chef Tomás Olivera, Restaurant Casamar.
18.00 -19.00 hrs: Clase Magistral Andrés Vallarino, Hogs “El chorizo Casero” .
19.00 – 20.00 hrs: Clase Magistral Ciro Watanabe, Restaurant Osaka.
20.00 – 21.00 hrs : Charla del crítico gastronómico, Daniel Greve: “El Pisco Chileno”.

Sábado 15 de diciembre
12.00 – 12.45 hrs: Clase Magistral de la chef y Directora de Tripa Juana Muzard “Sanguches del Sur”.
14.00 -15.00 hrs: Final “Concurso Sanguchero” de Unimarc.
15.00 -16.00 hrs: Clase Magistral de Alfredo Gutiérrez, Chef del Liguria.
16.00 -17.00 hrs: Charla Fernando Contreras “Ruta santiaguina del Sanguchero”.
17.00 -18.00 hrs: Charla de Felipe Herrera “Las Cervezas en Chile”.
18.00 -19.00 hrs: Clase magistral del chef Juan Pablo Mellado, Culinary: “El nuevo Sánguche chileno”. Propuesta: El Charchazo.
19.00 – 20.00 hrs: Clase Magistral del chef Cristopher Carpentier, “Maldito Chef”.
20.00-21.00 hrs: Clase magistral de la Chef pastelera Patricia Luna, Culinary “¡Sanguches Dulces!”.

Domingo 16 de diciembre
13.00 -14.00 hrs: Charla de Ana Rivero y Pilar Hurtado, del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. “El Sánguche peruano”.
14.00 -15.00 hrs: Clase Magistral del Chef Guillermo Camus, de Culinary.
15.00 -16.00 hrs: Clase Magistral del Chef Alvaro Lois, de canal Zona Latina.
16.00 -17.00 hrs: Charla de Juan Manuel Passaro, “Sanguches del Chile Extremo”.
18.00 -19.00 hrs: Clase Magistral del Chef Cristián Correa, de Restaurant Mulato.

Lomito Fuente Alemana De Buena Mesa

Reseña/Prensa

La Feria del Sánguche estará abierta desde el jueves 13 al domingo 16 de Diciembre de 12:00 a 21:00 hrs.

El secreto de una buena mechada está en la cocción, en darle tiempo suficiente a la carne, por lo general posta rosada, para que esta se cueza sin perder jugo y sabor. Una preparación a fuego lento que en Juan y Medio, el restaurante que acaba de abrir otro local frente a Los Cobres de Vitacura, toma al menos tres horas. Para probarla, debe ir al stand 15 de la Feria del Sánguche, que se abrirá mañana en el Parque Araucano, de 11 a 22 horas.

Ahí, el sándwich de mechada en pan amasado con mayonesa, palta y tomate costará $ 4.000. Lo mismo que el de lengua, cortada finamente, servido en pan amasado caliente.

En el stand 4 se emplazará Café Haussmann y sus crudos de Valdivia, con más de 50 años de tradición. La promoción de dos porciones, acompañadas de pan de molde, una película delgada de cebolla, ají y la salsa Haussmann, un secreto de familia, vale $ 3.000. Puede acompañarlo con una cerveza Kunstmann Torobayo, también valdiviana, por $ 2.000 extras.

En el stand 10 se ubica Rincón Sureño, donde podrá encontrar productos hechos artesanalmente con las recetas tradicionales del sur. Entre ellas, el sándwich de prieta de Los Angeles, con menos porcentaje de grasa y aliño que las industriales; el de arrollado de huaso y de longaniza artesanal en pan amasado ($ 2.000).

También podrá encontrarse con La Superior, que abrió hace seis meses en Nueva de Lyon y que en el stand 11 ofrecerá su exitosa preparación de pernil con salsa verde, tomate y mayonesa con ajo ($ 3.000).

Otra de las novedades es Hogs, el carrito de completos con salchichas artesanales de cerdo, vacuno, cordero y jabalí, acompañadas de cebolla caramelizada, queso fundido y champiñones ($ 4.000).

Si su paladar es más tradicional, diríjase al stand 8, donde se encontrará con Doña Tina. Ahí, la especialidad son los sándwiches de plateada a lo pobre, con cebolla y huevo frito; de pernil con ensalada chilena y ají verde, o el de pulpa a la chilena, de carne de cerdo aliñada como si fuera un arrollado. Todos en pan amasado y a $ 3.000.

Otros de los locales de la segunda versión de este evento son: La Miga, La Fuente Vitacura, Elkika, TPM, Docetrece, Fresia, Pan & Amor, y Fuente Suiza.

Este viernes 14 se celebrará el Día del Sánguche y la entrada estará 2×1. El resto de la semana la entrada costará $ 3.000.

Feria del Sanguche 2013 Infografia

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/12/13/las-novedades-de-la-feria-del-sandwich-del-parque-araucano/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: