Receta: Ensalada de lentejas con tomates

Cóctel de Mariscos De Buena Mesa

Una ensalada es principalmente un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con sal, jugo de limón, aceite de oliva, y vinagre. Puede tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como complemento (para picar). En España las ensaladas más habituales llevan tomate,lechuga y cebolla. Cuando se aumentan los ingredientes, los más habituales suelen ser el atún en conserva (escabeche, natural o en aceite), zanahoria, huevo duro, el pepino, algunas puntas de espárrago (generalmente de conserva) y el aliño anteriormente descrito, generalmente acompañado de ajos picados. Suele ser un plato frío; en todo caso tibio o combinando una mayoría de ingredientes fríos con alguno templado o caliente, pero nunca es un plato caliente en su conjunto.

Tipos de lentejas De Buena Mesa

La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina (aminoácido esencial). No obstante, si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, alimentos ricos en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal. El contenido en lípidos es muy bajo. El aporte de fibra, aunque importante, es también inferior al de otras leguminosas.

En cuanto a vitaminas, son ricas en B1, B3 y B6, y no lo son tanto en ácido fólico. Abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo en hierro, aunque, como en el resto de productos de origen vegetal, apenas es absorbido en el tracto digestivo, siendo la carne la mejor fuente de este micronutriente. El selenio es un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres.

Tomates rojos y amarillos De Buena Mesa

El fruto (tomate) de la tomatera es una baya muy coloreada cuando madura, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo/zumo, deshidratado o enlatado.

Ensalada de lentejas con tomate De Buena Mesa

La Receta…

Ingredientes (para 4 personas)
400 g de lentejas cocidas, 12 tomates cherry,
100 g de rúcula, 1 cebolla tierna y aceitunas negras.

Para la vinagreta
5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre blanco, 1 cucharadita rasa de aceite de sésamo, jugo de medio limón, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de orégano, 1 diente de ajo grande, cantidad necesaria de jengibre fresco, sal y pimienta negra.

Preparación.
Poner las lentejas en remojo la noche anterior y hervirlas normalmente. También se pueden utilizar aquellas que no requieren hidratación previa.
Preparar la vinagreta moliendo la pimienta negra, el comino, el orégano, el ajo, el jengibre y la sal. Ideal si se realiza en un mortero.
Agregar, a continuación, el aceite de oliva, de sésamo, el vinagre y el jugo de limón. Mezclar bien y dejar reposar para que los sabores se fusionen.
Disponer las lentejas ya frías en una ensaladera, pelar y picar bien pequeña la cebolla y mezclarla con las lentejas. Lavar la rúcula y repartirla sobre la ensalada. Lavar los tomates, cortarlos en cuartos para incluirlos junto con las aceitunas negras.
Aliñar con la vinagreta y mezclar bien. Servir la ensalada fresquita para disfrutar!

Fuente

Published in: on febrero 12, 2013 at 11:23  Dejar un comentario  
Tags: , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2013/02/12/receta-ensalada-de-lentejas-con-tomates/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: