¡Soufflés!

Un soufflé (en francés: [su.fle] ) es una luz al horno pastel hecho con huevos yemas y golpeado claras de huevo junto con otros ingredientes y se sirve como plato principal o salados azucaradas como postre . La palabra soufflé es el participio pasado del francés verbo souffler que significa “volar” o más libremente “inflar”-una descripción acertada de lo que ocurre con esta combinación de crema y las claras de huevo.

Receta: Soufflé de ajo y queso parmesano

Ingredientes (para 6 personas).

Para la salsa bechamel: *
40 g de harina sin polvos de hornear
40 g de mantequilla
300 cc de leche

Para la mezcla:
4 yemas de huevo
6 claras de huevo
150 g de queso parmesano rallado
1 atado de perejil picado
3 dientes de ajo pelados
100 cc de leche

Sal a gusto
6 pocillos individuales para horno
Film plástico

*La bechamel (pronunciado [ be.ʃaˈmɛl ]), besamel, besamela o salsa blanca, es una salsa más bien espesa de la que no se sabe con certeza si el origen es italiano o francés. Se elabora añadiendo leche a un roux blanco (una harina sofrita en una grasa que por regla general es mantequilla o margarina). Esta salsa se ha popularizado por su uso en la elaboración de platos gratinados que contienen pasta y/o verduras, solas o con carne o pescado,1 tanto en las cocinas profesionales como amateur. Hoy en día es tan popular que puede encontrarse envasada (generalmente en tetrabrick) en la zona de refrigerados de muchos establecimientos, y lista para ser empleada. La receta de esta salsa no se ha modificado sustancialmente a lo largo de los años, aunque el número de ingredientes que se le pueda incorporar para enriquecer su sabor haya ido en aumento los últimos años. La salsa bechamel es una “salsa madre”, base de muchas otras salsas.

Preparación

En una olla, ponga la leche para la mezcla y los ajos y cocine hasta ablandar. Deje enfriar, retire la leche y muela los ajos con un tenedor hasta formar un puré. Reserve y precaliente el horno a temperatura alta (200 °C).
En un bol, ponga las claras y una pizca de sal. Con batidora eléctrica, bata hasta el punto de nieve.
Enmantequille el interior de los pocilllos y espolvoréelos con queso parmesano.
En una olla, funda la mantequilla, añada la harina y cocine por 2 minutos. Sin dejar de revolver, añada la leche para la salsa bechamel y deje hervir a fuego medio por 1 a 2 minutos. Vacíe la salsa en un bol, incorpore las yemas y, revolviendo con un batidor manual, agregue el puré de ajo. Cubra la mezcla con film transparente y deje enfriar un poco. Luego, con una espátula, incorpore las claras batidas, el queso parmesano restante y el perejil picado.
Introduzca la mezcla en los recipientes, hasta alcanzar 5 mm por debajo del borde. Retire el exceso con papel absorbente. Luego, póngalos dentro de una budinera con agua y hornee 10 a 15 minutos. Sirva caliente, como entrada o acompañamiento de carnes.

Receta: Soufflé de chocolate con salsa maracuya

El maracuyá o Parchita (Passiflora edulis) es una planta trepadora del género Passiflora, nativa de las regiones subtropicales de América; se cultiva comercialmente en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del globo, entre otros países: Paraguay, República Dominicana (Chinola), Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, partes del Caribe y Estados Unidos. Esta especie es sumamente apreciada por su fruto y en menor medida por sus flores, siendo cultivada en ocasiones como ornamental. La infusión de sus hojas y flores se utiliza, además, con efectos medicinales. La flor del Maracuyá es la flor nacional del Paraguay.
En Mexico la fruta comenzo a cultivarse desde 1989 y desde ese entonces ha habido varias etapas diferenciadas que en cierto momento se penso que la produccion no seria viable,no obstante las condiciones climaticas del pais y la alta adaptabilidad de la tierra contribuyeron a que se estableciera un mercado interno abastecido por los estados de Puebla y Veracruz,hoy en dia la fruta tiene presencia en el mercado nacional si bien no es de manera popular si tiene una demanda muy importante para todos aquellos que buscan transformarla en jugo,Pulpa,Licor,Mermelada,miel,Cascara en almibar u otra delicia.

Ingredientes (para 6 personas).

Para el soufflé:
150 g de cobertura de chocolate amargo picado
500 cc de leche
60 g de harina sin polvos de hornear
100 g de azúcar granulada
4 yemas
4 claras
Esencia de vainilla
6 pocillos individuales para horno

Para acompañar:
300 cc de pulpa de maracuyá
100 g de azúcar granulada
1 mango fresco
400 g de cobertura de chocolate amargo
2 hojas de mica

Preparación.

Enmantequille los moldes y cúbralos con una capa de azúcar. Reserve.
En una olla, cocine la leche hasta hervir. Agregue el chocolate y la vainilla. Revuelva hasta obtener una leche chocolatada. Reserve al calor.
En un bol, ponga las yemas y el azúcar y bata con batidor eléctrico hasta formar una mezcla blanca. Agregue la harina y bata hasta formar una pasta. Vierta la leche chocolatada, revuelva, filtre y vierta en una olla. Cocine a fuego bajo, revolviendo constantemente con cuchara de palo, hasta formar una mezcla de consistencia cremosa. Retire del fuego y deje enfriar.
Precaliente el horno a temperatura media alta (180 °C).
En un bol, bata las claras a nieve e incorpore con movimientos suaves la mezcla de chocolate. Vacíe esta mezcla en los moldes hasta alcanzar ¾ de su capacidad. Hornee por 20 minutos.
Mientras tanto, prepare la salsa. En una olla pequeña, cocine la pulpa de maracuyá con el azúcar granulada. Cuando alcance el punto de ebullición, retire del fuego.
En una olla, funda la cobertura de chocolate y luego viértala sobre las hojas de mica. Corte el chocolate en tiras, enrosque con un tenedor. Una vez fría, retire la mica.
Sirva los soufflés calientes, con trozos de mango fresco y acompañe con la salsa en vasos de shot y rulos de chocolate.

El secreto para que no se desinflen

Antes de poner la mezcla para soufflé en las fuentes o pocillos para horno, enmantequíllelas y luego espolvoree azúcar, si es un soufflé dulce, o queso rallado, si es salado. También es importante limpiar bien los bordes de las fuentes y evite abrir la puerta del horno durante la cocción.

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/07/12/%c2%a1souffles/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: