Receta: Salsa de brocolis,almendras y aceitunas (para pastas)

El brécol, bróculi o brócoli (Brassica oleracea italica), del latín brachium (brazo), es una planta de la familia de las Brasicáceas, antes llamadas Crucíferas. Otras especies de esta familia son el repollo (B. o. viridis), la coliflor (B. o. botrytis), el colinabo (B. o. caulorapa) y la col de Bruselas (B. o. gemmifera). El llamado brócoli chino (B. o. alboglabra) es también una variedad de Brassica oleracea.

Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde, puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es muy parecido a su pariente cercano, la coliflor, pero es de color verde. Es un cultivo de climas frescos, por lo que prospera pobremente durante los veranos calurosos. Habitualmente se prepara hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo y se ha convertido en una verdura cruda muy popular como aperitivo. Un plato consiste en cocer brócoli con patatas cortadas en trozos y luego condimentarlo con pimentón, ajo en polvo y aceite de oliva. Tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina E y fibra alimentaria soluble.

La almendra es el fruto del almendro (Prunus dulcis). Posee una película de color canela que la envuelve, además de una cáscara exterior que no es comestible y que representa un peso importante de la almendra, por la cual la parte comestible de este fruto se reduce a un 40%.

La aceituna (del árabe الزيتونة , az-zaytūna) es el fruto del olivo. Se conoce también como oliva. La planta procede de Grecia y Asia Menor, donde todavía pueden encontrarse bosques de olivos silvestres (acebuches), sin tener el característico alineamiento (signo de planta cultivada) de los demás países.

Las aceitunas se consumen tanto molidas (como aceite) o en fresco pasando primero por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tienen debido a un glucósido conocido como Oleuropeína. En Extremadura y Andalucía son muy populares las aceitunas aliñadas tomadas como aperitivo.

El fruto es una drupa comestible, de tamaño variable, con una sola semilla, hueso o corazon, en su interior. Pertenece a la familia de las oleaceae. Se cultiva actualmente en la cuenca mediterránea, norte de África, parte de la cuenca atlántica, México, Perú, Chile, Venezuela, estados del sur de Australia, Sudáfrica en la zona de El Cabo, Nueva Zelanda, Estados Unidos, China y el Cáucaso, con la variedad autóctona ninotska. Chile, donde cuenta con su variedad azapa que hace mención al fértil valle cercano a la ciudad norteña de Arica y recorrido por el río San José. Argentina, donde en las provincias de San Juan y La Rioja cuenta con la variedad arauco. Sus tejidos almacenan aceites, de los cuales el ácido oleico constituye en un análisis cuantitativo entre un 72 a un 83%, según los estándares del COI y del Codex Alimentarius de la FAO.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas).
2 brócolis
3/4 taza de aceite de oliva
1 taza de almendras
1 taza de aceitunas descarozadas
150 g de queso parmesano
1 tomate
sal, pimienta

Preparación

Eliminar el tronco del brócoli, picar las ramitas en trozos y cocinarlas en una olla con abundante agua hirviendo hasta que estén tiernas. Retirar, filtrar y enfriar en agua helada. Dejar estilar. Poner el brócoli en una procesadora con 3/4 taza de almendras y la mitad del queso. Moler hasta lograr una pasta; se puede incorporar un poco de agua para facilitar la molienda y dar consistencia. Luego añadir de a poco el aceite de oliva hasta obtener una pasta uniforme, condimentar con sal y pimienta, espolvorear el resto de las almendras picadas y el queso. Una vez listo, mezclar la salsa con aceitunas picadas en anillos y tomate en cubos. Rectificar la sazón. Se puede utilizar para salsa tipo dip o para un plato de pastas; en ese caso se calienta en una cacerola sin hervir y se mezclan con espaguetis, espirales o cualquier pasta a gusto.

Fuente

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/05/11/receta-salsa-de-brocolisalmendras-y-aceitunas-para-pastas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario