Receta: Cazuela de asado de tira

La cazuela es en Chile un plato típico, elaborado con una presa de carne o de pollo, más verduras variadas: zapallo, choclo, papa. A veces se le añade arroz, chuchoca u otras verduras.

A pesar que el plato es constantemente asociado con la cocina criolla chilena, se cree que es más antiguo de lo que se pensó en un principio. La historia cuenta que en un improvisado almuerzo ofrecido en 1826 al almirante Manuel Blanco Encalada se le sirvió, entre otras exquisiteces, una cazuela de Capón Castellano. Sin embargo, se plantea, que este plato se remontaría al de la olla podrida, plato español introducido en Chile por los conquistadores y que, en el siglo XVIII, alcanzaría una extraordinaria popularidad. La olla podrida española es un cocimiento de gran variedad de ingredientes, que con el correr de los años se transformaría en la sencilla y sabrosa Cazuela.

La Olla Podrida fue mencionada por Miguel de Cervantes en el Quijote y que aún se cocina en Extremadura y otras partes de España. En algunas partes de España, como el interior de la provincia de Valencia, se llama Cazuela al Arroz al horno.

El asado de tira, tira de asado, costillar, costilla cargada o, simplemente, asado, es un corte de carne roja. El costillar del animal es cortado de forma transversal en “tiras”, por lo que el corte incluye trozos de hueso.De la sección del costillar más cercana a la columna vertebral se extraen los cortes conocidos genéricamente como chuletas: “costilla redonda”, “costilla sin lomo” y “costilla con lomo” o “T-bone steak”. De la siguiente sección del costillar se extrae el asado y, de la tercera sección, el corte conocido como “falda”

El asado de tira es un corte habitual en las parrilladas del Río de la Plata. La carne del costillar está infiltrada de grasa lo que, junto con la médula de las celdillas óseas, otorga a la carne, una vez cocida, un sabor y aroma particular. A la grasa de este corte se la denomina “grasa de pella”

El costillar puede ser cortado en tiras de distinto tamaño. A la tira de poco ancho de hueso se le denomina “tira angosta” y su espesor es inferior a los 5 centímetros. La “tira ancha”, en cambio, tiene un espesor superior a los cinco (5) centímetros. Cortes de más de 10 centímetros de ancho son poco frecuentes.

El grosor de cada costilla indica la edad del animal: cuanto más anchas mayor la edad. Por ello, muchos cocineros prefieren costillas de huesos pequeños con forma redondeada, lo que indica que el animal es joven y la carne más tierna.

La Receta…

Ingredientes.
600 g de asado de tira
1/2 cebolla pluma
1 zanahoria cortada en juliana
1/2 pimentón rojo en juliana
1/2 pimentón verde en juliana
1 diente de ajo
4 cucharadas de aceite de maravilla
4 papas medianas
4 trozos de zapallo
4 trozos de choclo
4 cucharadas de arroz
Sal

Preparación
Poner a cocer el asado de tira a partir de agua fría, agregar 1 trozo de cebolla, apio y zanahorias, un diente de ajo y granos de pimienta negra. Hervir por una hora. Una vez cocida la carne, retirarla, filtrar y reservar el líquido. Enfriar. En una olla, poner el aceite de maravilla, agregar la cebolla, la zanahoria, los pimentones y el ajo. Sudar y condimentar. Añadir el asado de tira y el caldo de la cocción del asado de tira. Cuando comience a hervir, agregar las papas y el arroz, a mitad de cocción de las papas poner el zapallo y el choclo. Al momento de servir espolvorear cilantro picado.

Fuente

Anuncios
Published in: on mayo 23, 2012 at 16:04  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/05/23/receta-cazuela-de-asado-de-tira/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: